viernes, 4 de abril de 2008

El otro Alvaro que descubrí hoy en la biblioteca

Este Alvaro, capta las imágenes más estremecedoras en su lente. No escribe con palabras sino con imágenes y originario de Bilbao ha dedicado siete años de su joven vida a exponer los conflictos mundiales a los ojos del mundo, a través de revistas como Times, Newsweek y periódicos como El País de España.

A esta personaje no me habría gustado encontrármelo hace unos cuatro años cuando creía que en Colombia no pasaban muchas cosas, años en los que todavía era inocente, por no decir ignorante y caía en el juego de la negación de la realidad, posición que muchos colombianos que viven en la Colombia segura, defienden.

Este Alvaro sabe más de la realidad colombiana que el otro que ostenta el poder. El poder de este Alvaro, el vasco, consiste precisamente en la humildad y curiosidad con la que realiza su trabajo. En sus palabras, el día en que lo que registre no le sorprenda, va a dejar de hacer su trabajo. Si los colombianos dijéramos eso, creo que aumentaríamos la tasa de desempleo. Este Alvaro claro, cuenta con la ventaja de ser un extranjero que ve nuestro conflicto con los ojos de alguien que no siente la necesidad de defender la imagen de su país. A un colombiano, por más objetivo que sea, le duele aceptar la dura realidad colombiana y muchas veces, como yo antes lo hacía, se empeñaba en no verla, y lo que es peor, en negarla.

Cuatro años después, y estando de nuevo en Francia, me gustaría tropezarme con un personaje como este Alvaro que hoy descubrí en la biblioteca de la URCA ojeando la revista TIMES. Me gustaría escuchar lo que él tiene para decir de Colombia, de su experiencia como civil espectador y difusor de las imágenes que captó de este conflicto que parece inacabable.

Si se sienten interesados en ver su trabajo fotográfico, visiten este link:
www.agencevu.com y si no les sale las historias de Alvaro Ybarra Zavala en la primera página, busquen en photographers y busquen su nombre...se llevarán una sorpresa...para mi, una sorpresa que cada día me duele más.

No hay comentarios: