viernes, 25 de abril de 2008

Del rol de estudiante

Ayer discutiendo con un buen amigo, me recomendaba not make people dislike me. No sé si hacía referencia a una intervención que hice en la clase de una profe inglesa que tuvimos. Mi buen amigo dice que yo no puedo discutir con una persona que tiene un doctorado porque simplemente mi intervención no tiene el respaldo de ese título y por lo tanto esa persona no me va a tomar en serio. El tiene en parte mucha razón.

En varias ocasiones, como estudiante, he sentido de manera muy subjetiva y personal, que tal vez por el hecho de ser colombiana, joven inexperta (aunque no tanto en realidad) y bastante participativa en las clases (que se puede confundir con imprudencia o insolencia) no se me toma muy en serio. Claro, hablando con mi amigo, es tal vez su argumento, el que no tenga un doctorado lo que no me hace digna de ser una intelocutora válida. Por eso muchas veces, me siento desanimada de continuar mi carrera académica, al menos en educación.

A veces todo lo que muchos académicos dicen, se queda en eso, en el discurso y mucho de eso no se lleva a la práctica. Hablo particularmente de la educación. He notado por ejemplo, que muchos de los aportes a educación se han hecho por personas alejadas de la educación como psicólogos, lingüistas, empresarios (ya sean aportes económicos).

Antes pensaba que mi vocación estaba clara, que quería seguir enseñando y promoviendo así un cambio desde mi pequeño “coin”. Ahora sin embargo, no estoy tan segura. A veces me identifico mucho más con periodistas, personas dedicadas a lo humanitario, con enfermeras y documentalistas, que a diferencia de muchos docentes universitarios, denuncian, actúan, cuidan y de nuevo denuncian.

Todo esto, muy subjetivo, claro y sin ánimo de ofender a tantos profesores comprometidos y convencidos de ejercer un cambio desde su labor y que se encuentran a todo nivel.


PS: Toda esta problemática se puede reducir al rol que se espera de un estudiante y de un profesor. Mi estilo de estudiante no es probablemente el que se espera de mi y por eso no siento la interlocución verdadera de parte de algunos profes. Esta noción la introdujo la profesora inglesa. En fin...ya desenredaré tanta confusión! Será? jejejeje

No hay comentarios: