sábado, 31 de mayo de 2008

La ciencia vuelve obsoleto el hecho de creer en Dios ?

Hurgando en blogs tras blogs, empecé leyendo uno de mis favoritos, aunque no siempre actualizado "el planeta en pantaloneta" ahora llamado "charlatanería" y de ahí me fuí al blog de bluelephant donde encontré la pregunta del título de esta entrada. La entrada de bluelephant da un link a una página donde hay varios ensayos hechos por estudiosos, ya sea teólogos o padres y hombres de ciencia. Pues bien, en uno de esos ensayos encontré la siguiente afirmación:

It might be argued that religious belief remains relevant because of the comfort it can provide. But this one doesn't do much for me. Solace is not benign when reality proves the solace to have been misplaced, nor are beliefs that reduce anxiety when the belief system is so often what generated the anxiety in the first place.

Se puede discutir que las creencias religiosas permanecen relevantes por el confort que éstas proveen. Pero ésta razón no me convence mucho. Ni el consuelo es benigno cuando la realidad prueba que el consuelo ha sido inapropiado ni las creencias reducen la ansiedad cuando el sistema de creencias es lo que con frecuencia primero generó la ansiedad.

Este último párrafo me hizo pensar en mi última entrada. Ya sé que el título de ésta entrada es si la ciencia hace irrelevante o obsoleto creer en Dios, pero fué inevitable pensar en mi amiga virgen que carga con tastas ansiedades y confusiones. Yo no la culpo, en algún momento yo también pasé por ellas, pero le corresponde a ella deshacerse de todas los condicionamientos que sus creencias le generaron, usando las palabras de este neurólogo.

Este sitio web que abre debates interesantes me parecen buenas iniciativas que todos deberíamos popularizar porque ilustran de manera argumentada asuntos de mucha importancia como la religión organizada que causa tantos conflictos, tanto personales como sociales.

No hay comentarios: