jueves, 8 de mayo de 2008

Por ser colombiana


Por ser colombiana


Una amiga mia me dijo que tenía que tener cuidado cuando me entusiasme con alguien por acá en Francia y creo que se aplica para todo Europa. Me decía eso argumentando que debía reconocer si la persona que esté interesada en mi, lo esté verdaderamente. Es decir, en sus palabras, que esa persona no salga conmigo por el hecho de “ser colombiana”. Ahora, no me quedó muy claro lo que ella me quiso decir.


Para mí no es tan claro lo que me hace “ser colombiana” que no sea parte inseparable de mi personalidad. Hablará de mis rasgos físicos? Que tengo el pelo oscuro, la piel más o menos bronceada, que tengo curvitas más o menos notorias a pesar de ser delgada, que tengo un acento hispanofono cuando hablo francés, que tengo unos rasgos faciales muy marcados que hacen recordar a algunos indígenas milenarios. Hablará acaso de que soy a veces imprudente, que habla abiertamente de muchos temas que mucha gente evita? Hablará de que soy desordenada y que tengo mi cuarto patas arriba y que soy bastante confiada y me abro a la gente sin mayores prevenciones? (esto último es bastane personal porque lo del desorden a pesar de los intentos de mi mamá por enderezarme, no lo logró) y lo de ser confiada creo que no es muy colombiano.

Creo que mi amiga se refiere a mis rasgos físicos. Sin embargo, si ese fuera el caso y el entusiasmo de otra persona por mi, se limitara a eso, creo que lo descubriría y no me molestaría si mi entusiamo por el otro se redujera a lo mismo. Ahora, creo que soy lo suficientemente crecidita para distinguir entre algo evidentemente superficial o que lo puede ser en un primer momento y algo que puede tener algo más de trascendencia. De todas formas, dada mi personalidad algo particular, creo que mi amiga cree que no puedo diferenciar estas situaciones.


Pues bien, recibí su consejo con algo de incomodidad, y lo tendré en cuenta, pero ya le aclaré que yo puedo manejar las dificultades que ella creía que podría enfrentar al no manejar un entusiasmo inusitado por el que ella cree que yo podría atravesar. Ahora, no sé si ella está convencida de mi respuesta ;)

De la foto:

Foto tomada en junio de 2005 con Javier y ...no me acuerdo de su nombre, dos indígenas del Cauca. A Javier lo conocí en un transriocali 2p por casualidad cuando iba a consignar la inscripción para entrar a Univalle. Parecemos familia no?

No hay comentarios: