miércoles, 21 de mayo de 2008

Qué tienen en común España y Colombia?

Mucho. Ambas han pasado por dictaduras. En el caso de España, la dictadura de Franco que no admitía disentir ( por no profundizar en un tema que desconozco ). En el caso de Colombia, un gobierno (el actual) y mucho anteriores en los que predominaba el sectarismo político y en los que bastaba que otra persona perteneciera al partido opuesto (liberal y conservador) para asesinarlo o para desplazarlo de su tierra. Esta última época llamada la "violencia", nombre que pareciera extenderse a la situación actual porque parece que nada ha cambiado.

Mientras en España, se crean iniciativas como las de Fernando Berlín para exaltar la humanidad de quiénes durante la dictadura arriesgaron sus vidas para salvar a otros que no pertenecían a su propio partido, en Colombia es cada vez más marcada la oposición entre quiénes están con el gobierno (que generalmente se tildan de paramilitares...y con algo de razón, ver investigaciones de congresistas envueltos en parapolítica) y quienes se le oponen, que inmediatamente pasan a ser guerrilleros. Así está la situación en mi Colombia. Ahora, quiénes ni somos fieles admiradores del gobierno ni desconocemos los logros de una política de seguridad (para algunos pocos y algunas carreteras, nada de seguridad social, por ejemplo...) no sé en qué saco nos meterán. Yo me ubicaría en el centro. Un centro indefinido y sin pocos representantes, salvo Mockus, tal vez.

El punto era, que en España, el periodista Berlin está haciendo un ejercicio muy admirable que es digno de reconocimiento. En un momento en que parece que no hay espacio para el consenso (ver última elección presidencial en España), Berlin concibió la idea de recopilar relatos que les recuerden a los españoles, que más allá de sus diferencias políticas, hay un sentido de humanidad que incluso en la dictadura unió a muchos. Su proyecto se llama la octava columna que pasó a ser un libro y que hace parte de un tipo de periodismo crítico que ofrece alternativas a las difíciles situaciones políticas y sociales por las que aún pasa España. En Colombia deberíamos copiar esta idea para ver si logramos reconciliarnos en lo mínimo. La diferencia es que Berlín ha iniciado este proyecto después de la guerra civil. En Colombia, seguimos en guerra y parece que no la terminaremos.

No hay comentarios: