domingo, 11 de mayo de 2008

Qué tienen en común Rand Abdel-Qader y Elisabeth Fritzl?

Rand era una joven iraquí de 17 años y Elisabeth es una austríaca de 42. Ambas fueron violentadas por su padre.

El padre de Rand la mató porque le gustaba un soldado británico. Los vieron juntos y ésta humillación tenía que pagarla Rand, por eso murió, su padre debía defender el honor de su familia. Pero en palabras de una amiga suya, Rand no había tenido relaciones sexuales, ella murió virgen, así que ningún honor se había perdido. Sin embargo, el hecho de haberse visto con el soldado parece que fué suficiente para que su padre se sintiera indignado y la asesinara con la ayuda de sus hermanos.

Leyendo la noticia en el país de España, me doy cuenta de cómo muchos comentarios se hacen a la ligera y explican que el asesino de Rand actúo movido por su religión, la musulmana. Otros más sensatos tratan de analizar la situación con calma y se aventuran incluso a decir que esta situación tan triste se puede repetir en cualquier lugar del mundo y bajo los argumentos de cualquier religión (pienso en el caso de texas de la iglesia de jesucristo de los santos de los últimos días que practica la poligamia y permite e incita el matrimonio de niñas menores de edad con adultos mayores).

Esta secta, es seguramente una de las que el padre de Elisabeth imaginó para convencer a su familia de no buscarla cuando "desapareció". Elisabeth fué secuestrada por 24 años en el sótano que su padre acondicionó en su propia casa y donde la violó desde que tenía 18 años. Nadie se percató de esta situación hasta hace poco cuando se descubrió esta noticia tan chocante.

Estos dos casos, aparentemente desligados uno del otro, nos muestran cómo el ser humano puede ser tan malvado y justificar hasta el más vil de los crímenes. No hay honor, ni derecho a la privacidad, ni a la libertad de cultos que justifiquen la vulneración de los derechos de los niños, ni de las mujeres. Uno se pregunta, cómo algo tan aterrador como ésto puede pasar? Yo no sé ustedes, pero yo por más que intento convencerme de que estos son casos aislados, me desanimo al pensar que por más aislados que sean, me parece que pasan con mucha frecuencia y más aún nos acostumbramos a que pasen. Será instinto de supervivencia? Será que sólo así podremos vivir armónicamente en un mundo cada vez más hostil? Pensando que estos hechos son hechos aislados.





1 comentario:

Unknown dijo...

Estimada Sandra:

Te saluda Nestor desde Caracas. Queria expresar mi admiración por tu gran blog. Siento una fuerte afinidad con tu manera de escribir, expresar y ver el mundo. Nunca pense que una colombiana iba a poseer un pensamiento politico progresista tan similar al mio.

Buscando información en internet sobre el programa Erasmus, me tope con tu blog y quede fascinado con tus puntos de vista y criticas. Me encantaria saber un poco mas sobre el programa Erasmus ya que me gustaria aplicar al mismo y estudiar en Italia y en España. Que tal es la vida por Europa? Mas liberal, mas conservadora que en Colombia/Venezuela? Las chamas/chamos son racistas, abiertos a los latinos?

Que tan dificiles son las clases en comparación a nuestras universidades hispanas? Que tan caro resulta ser el costo de la vida, incluso con una beca Erasmus? Apreciaria enormemente cualquier asistencia y/o opiniones que me puedas dar al respecto, mientras organizo mis papeles y trato de lograr mi admisión al programa. Muchas gracias por tu atencion, un beso, con mucho cariño,

Nestor
sjot2007@gmail.com