lunes, 26 de mayo de 2008

Un torbellino de ideas!

Ya decía yo que mi pensamiento tenía una lógica que mi profesor-hombre-francés no entiende muy bien. Y claro, yo tampoco. Esta y muchas otras razones, como el hecho de que me moleste que algún amigo macho me diga que debo usar la lógica para evitar preocupaciones innecesarias me llevaron a emprender una búsqueda tendiente a explicar mi razonamiento.

Pues bien, mi primera respuesta a esta búsqueda de mi forma de razonamiento asociada a mi estilo de aprendizaje me llevó al descubrimiento de que soy una "aprendiz global", esto suena mejor en español, soy una "global learner" en oposición a una "sequencial learner", "aprendiz secuencial que aprende paso a paso. Pues yo, a diferencia de aquellos que aprenden paso a paso necesito ver la nueva información en su conjunto. Necesito ver las conexiones a gran escala. Este primer resultado de mi búsqueda me dejó satisfecha, sin embargo, hoy logré encontrar por casualidad, como la mayoría de veces me pasa, el siguiente texto:

"Debido a que las mujeres, por lo general, no siguen una trayectoria de pensamiento lineal, paso a paso, tan habitualmente como los hombres, es frecuente que éstos las consideren menos lógicas, menos racionales, menos concretas, menos precisas y hasta menos inteligentes"

Pues bien, resulta que el tipo de pensamiento que tengo está ligado al sexo. Así como enfermedades como el daltonismo y la hemofilia, el pensamiento en red tiende a asociarse con el sexo femenino (mujeres portadoras de la carga genética, hombres que las padecen). Gracias a varios años de historia, la mujer logró desarrollar esta capacidad para razonar de manera global y entre otras cosas, poder hacer múltiples tareas al mismo tiempo . Todo esto relacionado con la labor doméstica de criar a los hijos y ocuparse de ellos por mucho tiempo, sobre todo en la prehistoria, cuando no existían guarderías ni niñeras.

Les dejo una fragmento de la obra de Helen Fisher que encontré aquí y que describe mejor lo que arriba acabé de resumir.

No hay comentarios: