viernes, 2 de mayo de 2008

El gobierno se siente maltratado?

Siempre que digo que me voy a tomar una ducha o a terminar de cocinar algo, la curiosidad por ver qué buena nueva (cosa algo difícil de encontrar en las noticias colombianas...) nos trae el tiempo o semana y me encuentro con esta joyita:

Colombia: gobierno se siente maltratado

El gobierno colombiano cree que ha sido maltratado en el exterior por cuenta del escándalo por los nexos entre políticos y paramilitares de derecha, y de la captura del ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe.

En una entrevista con BBC Mundo, el vicepresidente, Francisco Santos, consideró de "tremendamente injusto" el tratamiento que le han dado a su gobierno por ese caso.

ver nota completa aquí

Definitivamente nuestros gobernantes no tienen vergüenza. Desde cuándo en una posición de poder cómo en la que está tanto el presidente como el vice y el resto, se pueden sentir maltratados? Cuándo son ellos quienes ejercen el poder, se abanderan de leyes que maltratan a los ciudadanos, los exaltan para que se sientan muy colombianos y por lo tanto apoyen al gobierno porque este gobierno y Colombia son la misma cosa. Cómo se atreve Santos a decir que el gobierno está maltratado cuando fueron los paramilitares quienes apoyaron a éste gobierno y ejercieron presión para que el presidente y sus congresistas fueran elegidos? Cómo tiene semejante descaro cuándo la vida de personas comprometidas como las de la fundación Arco Iris está realmente amenazada a mencionar siquiera la palabra maltrato al referirse al gobierno?

Ahora resulta que los acusados son las víctimas. Definitivamente el señor Santos no tiene ninguna vergüenza y no quiere ver la gravedad de la situación por la que atraviesa Colombia en este momento. Coincido con Mockus quien hasta ahora ha sido el único, al menos que yo haya leído, en atreverse a pedirle al presidente la renuncia y en consecuencia a obligar al vicepresidente a no asumir su cargo porque fué fórmula de quién fue elegido de manera irregular en una reelección viciada.

Hoy quería dejar de lado el tema político, pero no pude hacerlo. Estando fuera del país mi conciencia política se despierta y siento la necesidad de compartir todas las reflexiones que hago desde fuera . A veces, no sé si alegrarme o ponerme a llorar cada vez que leo las noticias. Me alegra que la Corte Suprema y la fiscalía estén realizando investigaciones que están llevando a los responsables a pagar por ahora con medidas de aseguramiento, sin embargo, pensar que tanto bombo no vaya a terminar en nada como tantas investigaciones de desapariciones del palacio de justicia (1985), por dar un ejemplo, no lleven a nada o que solo se están resolviendo hoy en el 2008 después de más de 20 años me desanima a pensar que en Colombia un cambio real es posible. Pero no pierdo la esperanza. Il faut surtout pas perdre l'espoir, Il faut surtout pas le perdre... C'est pour cela que chaque fois je cherche de gens qui m'inspire à penser qu'un autre monde plus juste est possible.

1 comentario:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Una entrada con visión es la que nos has regalado, es un absurdo, piensan que en el exterior les van a creer, en Europa y Estados Unidos saben el gobierno que tenemos, lo triste es que los que más lo apoyan son los mas maltratados por el gobierno, los asalariados y la gente menos favorecida, están con los ojos vendados.

Me gustaría ver como Presidente al ex Alcalde de Medellín. Un hombre honesto que sí mira hacia abajo.

Besitos amistosos desde mi Medellín, Colombia!