domingo, 14 de diciembre de 2008

No sé si soy o muy pesimista o demasiado escéptica o ambas.



Foto tomada de: http://www.smart-kit.com/wp-content/uploads/2007/04/sleep-learning.jpg

En una conferencia que dió Yves Lenoir (profesor Québecquois) en un congreso al que asistí en Paris, vi las diferencias en el modelo educativo gringo y francés a través del recorrido histórico de ambos modelos de educación. Una diferencia fundamental es que la educación en EEUU busca dotar de competencias a los estudiantes para que luego puedan conseguir un trabajo sin mayores problemas. La educación en Francia con su historia universalista que se originó después de la Revolución Francesa y que busca liberar a los hombres de su ignorancia tiene un componente más humanista y no tiene un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Espero estar resumiendo acertadamente la intervención de Monsieur Lenoir.

Cuántas veces no hemos escuchado que los gringos son malos en geografía? o que los franceses soy muy cultivados? Yo misma he afirmado lo segundo. Ahora el problema de la educación y el que se abordaba específicamente en este congreso era el de la formación de profesores, qué tomar de cada modelo. Al incluir competencias profesionales de los profesores en su formación, los franceses han dejado ver sus deficiencias. No hay sino que ver el concurso de profesores que se basa casi que exclusivamente en conocimiento disciplinar del área a enseñar.

Por otra parte, Lenoir enfatizó la necesidad de tener muy en cuenta que el aprendizaje no se realiza en una relación directa estudiantes - savoir (saber) sino que pasa por el profesor y más que eso por una relación afectiva con el profesor. Esto es innegable en niveles como primaria o preescolar y yo misma lo notaba con mis alumnos peques.

No sé si eso les pase más a las estudiantes mujeres, pero yo me sentí identificada con su postulado. Uno se acuerda de las personas o profesores más fácilmente que de la materia que nos daban. Ahora, en Francia las distancias entre profesores y estudiantes son enormes y a eso yo todavía no me acostumbro y siento que está interfiriendo en mi aprendizaje. Yo vengo de otro modelo y otros esquemas y me ha costado trabajo adaptarme.

De todas formas la cuestión de qué modelo de formación de profesores es viable en Francia no se resolvió y no se resolverá en mucho tiempo si todavía tienen dudas o interpretan mal lo que significa desarrollar competencias profesionales y si a este cometido lo siguen viendo con una función menos loable que formar otras profesiones con competencias profesionales muy definidas, la elaboración de un modelo de formación va a tomar mucho tiempo en implantarse.

Igualmente mi escepticismo con respecto a otras cuestiones educativas que van más allá de la formación de profesores sino de la formación de personas, y de buenas personas también les toca columnistas colombianos como el que a continuación adjunto:

http://www.elespectador.com/columna98496-otro-fracaso-de-educacion

Su columna resume lo que muchas veces he expresado aquí. Sin embargo, me parece que el hecho de que más personas hablen de esas competencias básicas y de que afortunadamente aprendamos competencias profesionales o personales fuera del colegio nos da una pista para diseñar la educación del presente y del futuro. Sin embargo, no sé si esté siendo pesimista al ver el panorama educativo en este sentido o será que en últimas soy demasiado exigente?

No hay comentarios: