lunes, 27 de octubre de 2008

A su hermano lo volvieron un falso positivo

Hoy no me puedo apartar de la realidad de Colombia. No puedo voltear la cabeza a las tragedias que la gente menos afortunada de mi país vive constantemente.
Esta vez, semana nos cuenta la historia de un soldado profesional que enfrenta a sus compañeros de pelotón cuando se entera que la persona que han escogido para asesinar y mostrar como guerrillero, es decir como falso positivo, y así poder reclamar una salida el día de la madre. Porque sin resultados, así sean forzados, no hay derecho a recompensas. Qué día de la madre para esta señora!
Luis Esteban se da cuenta de la identidad de su hermano e intenta convencer a sus compañeros de no asesinarlo, pero ellos no ceden. El final de la historia la pueden leer aquí:
Qué habría pasado si este señor insignificante y desconocido no hubiera tenido ningún conocido en el grupo de asesinos que lo ultimaron? Y si este conocido que terminó siendo su hermano no hubiera tenido el valor de denunciar a sus compañeros asesinos?
Los más probable sería que sencillamente el número de positivos que el ejército presenta habría aumentado un punto y habría una familia más con un desaparecido de quién esperar noticias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los falsos positivos... habría mucho qué decir sobre esta expresión, cuántas cosas terribles, inimaginables, esconde. La falsedad, la hipocresía, la guerra sucia, el abuso de poder, la inhumanidad, el salvajismo, las estadísticas, la contabilidad, las medallas, las felicitaciones del jefe. En Colombia se tiene la impresión de que nunca se llegará a tocar el fondo.
Saludos

Jr. dijo...

Interesante la frase de cierre de tajalapiz, sobre la impresión de no tocar fondo. Es cierto, ya hemos visto tantas cosas... Y lo berraco es que con un país tan rico mas bien deberíamos estar con la impresión de que nunca vamos a llegar a la cima, de que vamos a estar en constante ascenso.

Mirá, no se trata de que nos tengamos que frustrar por ser tercer mundistas ni nada de eso. Las condiciones que llevaron a Colombia a su coyuntura actual vienen desde hace siglos y no hay nada que podamos hacer por cambiar nuestra historia. Pero qué podemos hacer por empezar a cambiar nuestro país hoy? Qué hacemos nosotros los que hemos nacido en medio de la coyuntura actual para cambiar el rumbo de Colombia si es que este rumbo no nos gusta? Simplemente nos declaramos incompetentes para cambiarlo? Será que es posible hacer esa declaración y seguir considerándonos dignos ciudadanos? Yo creo que está como difícil.

Cambio luego existo.

Abrazos Sandris.