jueves, 13 de marzo de 2008

De Reims

La siguiente entrada la escribí el 7 de marzo...

Reims


Así como antes había intentado escribir de Granada, pues ahora escribiré de Reims.


Reims es una ciudad, por lo poco que he visto en una semana larga que llevo aquí, dedi parada como decimos en español colombiano. Los franceses de esta ciudad son medio burgueses. Ya lo había escuchado y puedo decir que esa ha sido mi impresión en este corto tiempo. Aquí a diferencia de Granada que es el destino más apetecido por los Erasmus europeos, se ven pocos estudiantes extranjeros lo que puede ser a la vez positivo y negativo. El lado negativo es el que más resalta. Al no haber muchos estudiantes extranjeros y al ser Reims una ciudad burguesa pues hay pocas posibilidades de que los extranjeros interactúen con los locales. Dicho de otra manera, es difícil mezclarse. Algo parecido pasaba en Granada, conocí a pocos estudiantes granadinos y por los que conocí no puedo decir mi impresión porque sería demasiado superficial. Sin embargo, en Granada hay estudiantes extranjeros por montón, lo que hace posible que el peso de ser extranjero en tierra lejana no sea tan grande.


El lado positivo de ser una estudiante extranjera en Reims es que por ser una novedad, el trato que recibes de las oficinas y servicios de relaciones internacionales es muy bueno. En estas instancias somos novedad. Claro, supongo que pocas veces en estas oficinas ven a un taiwanés, una malasia (no he podido descubrir el gentilicio en español), y probablemente una colombiana en Francia. Esa es una ventaja. Ahora bien, eso no pasó en la oficina de asignación de residencias universitarias, a falta de extranjeros, cuando llegan algunos quieren asegurarse de que van a pagar su cuarto y eso me lo hicieron saber. De todas formas, este es el primer diagnóstico que hago a mi llegada a Reims, ya estaré dando reportes de mis siguientes impresiones y al final de mi estadía en Francia, espero decir que en Reims logré hacer amigos franceses que se mezclaron con estudiantes extranjeros.


PS: Nuestro grupo de estudiantes del master está compuesto por los que arriba mencioné más una portuguesa y una española, perdón CATALANA, que quede claro, no es española porque ya me lo ha hecho saber. A ambas no las mencioné arriba porque no son tanta novedad, siguen siendo europeas y eso se nota por encima, así como se nota por encima que los otros tres somos extranjeros.

No hay comentarios: