miércoles, 23 de julio de 2008

Jerarquización de las víctimas de grupos armados

Ayer leí un artículo de opinión en el espectador o en semana, en el que su autor decía que la marcha del 20 de julio le dejó un sinsabor. Entre otras cosas, cuenta cómo quiénes durante la marcha se negaron a firmar la reelección eran tildados de guerrilleros y cómo la marcha fué convocada casi que exclusivamente para repudiar los secuestros realizados por las FARC solamente. Pues bien, así como cuando durante la transmisión de la liberación de los secuestrados por la sonada operación Jaque, Ingrid se llevó el mayor tiempo de intervención al público y a los otros soldados casi que los callaban cuando emocionados se dirigían a la audiencia y así como Ingrid siempre fué el primero nombre en ser nombrado y casi que el único nombre mencionado más "el resto de secuestrados" sin nombre, y a continuación del suyo. Así recibí yo un email que me invitaba a un concierto de Juanes en Paris para celebrar el 20 de julio.
Este concierto fué convocado para exigir la libertad de los secuestrados de las FARC y también de los diferentes grupos armados ilegales (ELN, AUC). Nótese como se le da más importancia los secuestrados por las FARC y no se hace alusión a las víctimas, entre ellos, desplazados y desaparecidos que lo están por los paramilitares. Colombia no es sólo un país que está vuelto nada por los secuestros de las FARC. Tenemos que darnos cuenta primero de eso y dejar de jerarquizar a las víctimas. Claro, Ingrid tiene más importancia política que "el resto de secuestrados" que a nadie más le importa, salvo a sus familias. Pero en Colombia necesitamos ver las cosas con más humanidad y claridad. Ni las FARC son el peor cáncer de Colombia como nos han hecho creer, ni sus secuestrados las únicas víctimas.

Este es el e-mail que recibí y el foro al que estoy inscrita se llama ColombiaWeb:
Un "Concert pour la liberté" se déroulera dimanche à Paris sur l'Esplanade du Trocadéro entre 14 et 19h.
Pour l'instant, Juanes, l'acteur et chanteur espagnol Miguel Bosé, et le jeune français Renan Luce ou Michel Delpech sont confirmés. Mais c'est au total "une centaine d'artistes de tous bords, tous des défenseurs de la cause des otages des Farc", qui devrait se produire sur scène.
En Colombie, le 20 juillet prochain, une marche pour exiger la liberté des otages des Farc, et aussi les otages des différents groupes armées illégaux (Eln, Auc), aura lieu dans plusieurs villes.

No hay comentarios: