En un ejercicio de ocio que justifico por el logro de haber conseguido tener internet a través del código de un compañero de master y cuya emoción me "obliga" a navegar de manera casi compulsiva, encontré una página que me llenó de más emoción. Esta página web es una herramienta para quiénes desean aprender español como lengua extranjera o para quiénes cómo yo pasamos el tiempo buscando páginas interesantes en internet. Quiero aclarar que debo contenerme muchas veces de escribir sobre cosas de trascendencia que pasan tanto en Colombia como en el mundo y estoy intentando fijarme en lo bueno que se hace y se dice por ahí para seguir manteniendo la esperanza de que este mucho tiene arreglo. Sin más preámbulos y explicaciones pasaré a mi reflexión.
Como decía, este blog, para ser más exactos, es un instrumento interactivo que le permite a estudiantes autónomos, constantes y motivados aprender español de una manera interactiva y muy amena. Me gustó tanto el blog que hasta dejé comentario! Definitivamente ando muy desocupada. Pero bueno, luego de examinar el blog pasé a la página personal de la autora Teresa Sánchez y quedé aún más sorprendida con el trabajo que ella hace con sus alumnos de bachillerato a quienes les enseña inglés. De verdad que participar en sus clases de inglés parece todo un placer. Ojalá a mi me hubieran dado clases así en el colegio!
Esta mañana del domingo fué lo suficientemente productiva como para encontrar una página web que me confirmó que a pesar de que el discurso de innovación educativa de algunos profesores universitarios a veces es bastante confuso y anda por las nubes, hay gente como Teresa que sin estar en grandes facultades sino más bien en un colegio aplica lo que tantos solamente discuten.
Qué vivan Teresa y sus innovaciones en la enseñanza de lenguas! Pensarán que yo acabo de descubrir lo evidente, pero sinceramente siento que, como he dicho en anteriores posts, a nosotros nos corresponde dar a conocer las buenas iniciativas que surgen de personas comunes y corrientes (y que no surgen necesariamente de grandes personalidades que muchas veces lo único que quieren es llevarse todo el crédito!). Me dan hasta ganas de comenzar un blog más serio y de mayor utilidad!
4 comentarios:
No he visto la pagina de la señora que pusiste, es un pendiente que tengo. Pero aunque esta claro que este mundo no tiene arreglo si se puede hacer un poquito mejor, aunque sea por entretenerse, o eso pienso yo.
Una de las cosas dolorosas de esta vida es que la educacion de la gente pobre es inferior a la educacion de la gente rica, y eso es un hecho mas que probado (Alejandro Gaviria tiene todo un libro academico demostrando eso, yo tengo el libro). Seria toda una revolucion que no fuera asi, y desde afuera se ve tan facil de llevar a cabo esa revolucion, pero debe ser muy dificil, casi imposible, y eso que el liston de los ricos afortunadamente por ahora no es muy alto, por lo menos en Colombia. Estudie pues mucho por alla.
Querido compatriota (sueno a presidente...jejeje) y asiduo lector de este espacio, temo que aunque como vos decís, este mundo no tiene arreglo, vale la pena engañarnos o mejor, convencernos y hacer lo que nos toca (y lo que no también)para creer que sí lo tiene o al menos cerca de donde nosotros estamos. Eso funcionaría como en la película la cadena de favores, todos tienen su aporte por hacer, sólo toca hacer que cada uno se meta en el cuento. Enfin...sin más largas, a ver si me decís el nombre del libro de Gaviria. Por acá también me recomendaron uno de un autor español que se aplica al contexto español en el que básicamente el argumenta que el colegio (o la educación básica) no sirve para el ascenso de clases, en otras palabras, que no contribuye a salir de la pobreza (pero claro, la pobreza de acá es diferente a la que nosotros conocemos). Y con respecto a lo de estudiar, pues como verás, me la paso estudiando por internet!! Jejejeje. La verdad es que no soy la más dedicada, pero digamos que tengo la intención, y cómo decimos en Colombia, la intención es lo que cuenta no?? jejejejeje.
Bueno, ya no alargo más este comentario porque sino esto va dar es para otra entrada.
Sandra, yo estoy convencido que estudiar si sirve para salir de la pobreza, pero ahora que caigo en cuenta el libro que te dije no llega a esa conclusion, el libro lo que trata de explicar son los factores que afectan el rendimiento academico. Y me pusiste a pensar, pero yo creo que esa es una premisa para el libro "estudiar sirve para salir de la pobreza", a continuacion el libro trata de entender los factores que inciden en el rendimiento academico, despues de hacer esto en el libro se llega a la conclusion que en Colombia no hay movilidad social, que el rendimiento academico esta completamente relacionado con la educacion de los padres, idealmente no deberia ser asi, idealmente la educacion por si misma deberia igualar "mas" a las personas. Que por favor me perdone Alejandro Gaviria si le entendi mal su libro, no seria raro porque es un libro academico y yo de eso no se nada.
El libro se llama "los que suben y los que bajan". Uno de las cosas que mas igualan (y que por lo tanto mas diferencian) son los planteles educativos, el rendimiento dentro del mismo plantel esta muy relacionado, asi como el rendimiento entre un plantel y otro es muy diferente. Por eso es que Peñaloza (que si fuera mas aterrizado seria el presidente ideal) tuvo razon en mi opinion con los colegios por concesion, me parece lo mas razonable que los colegios publicos los manejen aquellas personas o instituciones que se han demostrado capaces de ser exitosos en esa tarea.
Finalmente, mas que salir de la pobreza yo creo que el objetivo de la educacion es otro, es hacer mas individuo al individuo, creo que el objetivo es entrenarlo en el proceso del razonamiento. A mi me chocan los multiples derechos que las personas nos vamos asignando, pero la educacion si que creo que es un derecho fundamental.
Ahi perdonas pues la carreta Sandra, que estes muy bien, suerte.
Mirá que parece que saqué una conclusión algo desacertada de tu libro siguiendo el razonamiento "si la educación de los pobres es de mala calidad, y de muy mala calida comparada con los ricos, por lo tanto eso no contribuye a que los primeros asciendan en la escala social". De todas formas, hay muchos más factores que contribuyen al ascenso de clases. Algunos dicen que eso depende exclusivamente del individuo y otros lo pasan al grupo familiar y otros lo amplían al barrio o comunidad en la que se inscriben. De todas formas, estoy de acuerdo con que la educación contribuye a la superación. Sería una insconciente estando por acá y no reconociéndolo. Ahora si mi educación me sacó de mi pobreza (moderada), no sé. De la pobreza intelectual, seguro! jejejeje.
Lo de los planteles por concesión no lo conocía. Me parece que tu argumento con respecto a eso es bueno. Que sean que mejor han hecho su trabajo y que esté comprobado, a los que imitemos y premiemos!
Seguimos en la discusión. Ya tengo internet definitiva en mi cuarto así que seguiré más pendiente de mi blog.
Publicar un comentario