Si hay algo que me mueve a escribir, es la situación de mi país. Este lunes habrá una marcha convocada contras las FARC. He decidido ir, al comienzo basada solo en la emotividad de marchar por mi país. Sin embargo, al encontrar posiciones de personas que no marchan, me tomé mi tiempo para la reflexión.
Al escuchar los argumentos de quiénes creen que esta marcha no le sirve al país porque lo polariza más(entre quienes ven a las Farc como el único problema y en consecuencia apoyan a Uribe, y entre quienes ven que la situación actual de Colombia se debe a muchos actores, los paramilitares los más fuertes)entre otras cosas por lo simplista de su convocatoria inicial, es una marcha "contra las farc exclusivamente. Y al ver que los organizadores de la marcha dejaron claro que no se marcha contra ningún otro actor, como yo dije en una entrada anterior, que hablaría solo de las farc y luego de los paramilitares, los organizadores sentaron una posición muy clara desde el comienzo la idea es una marcha contra las farc. Al ver incluso que los familiares de los secuestrados, en su mayoría no marcharán este lunes, pensé en mis verdaderas motivaciones para marchar.
Hasta hace poco, pensé que no debía marchar. Pero creo que no marchar significa no condenar a las farc. Y dado que estoy en Europa, y muchos europeos de la izquierda radical ven en las farc a unas guerrillas que luchan por el pueblo, creo que vale la pena mostrarles que los colombianos no consideramos que nos representen. Que por el contrario, las farc hacen cosas que nos afectan. El secuestro es la peor de sus acciones. No hay justificación alguna para que tengan en cautiverio a policías humildes que entraron a prestar su servicio de 19 años y que esperaban pasar su año de servicio militar (en Colombia, el servio militar es obligatorio) para volver a sus casas, lleven 10 años secuestrados porque justo ese año de servicio cayeron en manos de la guerrilla. Hablo del cabo Pablo Emilio Moncayo quien ahora tiene 29 años...Ha pasado gran parte de su juventud, por no decir toda, en la selva. 10 años!! 10 años es una vida! y nada justifica ese irrespeto por la vida, como dice Antanas Mockus.
Pues bien, marcharé aunque muchos uribistas vayan a marchar para apoyar el gobierno y yo no comparta sus ideas, ni me guste la politización de la marcha. Marcharé aunque haya más actores que cometan igual o peores acciones contra el pueblo colombiano, como los paramilitares. Y marcharé no solo contra las farc, marcharé por la tolerancia y por el respeto a la diferencia. Aunque no comparta plenamente la intención inicial de la marcha, creo que esta marcha nos servirá para unirnos y para hacerles llegar a las farc el mensaje de que no nos sentimos identificados con sus reivindicaciones que no son coherentes con los medios con los que buscan alcanzarlas. Aunque al final a las Farc poco les importe esta marcha y la presencia de una colombiana en Granada no haga mucha diferencia, ahí estaré.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario