tag:blogger.com,1999:blog-4203289096380312731.post6388178572440100365..comments2020-04-14T05:33:25.802+02:00Comments on Aventura Erasmus Mundus de una Colombiana!: Comentarios sobre las políticas educativas de la Unión EuropeaSandrahttp://www.blogger.com/profile/14994173858176903988noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4203289096380312731.post-9662299738966923142008-11-08T11:08:00.000+01:002008-11-08T11:08:00.000+01:00He sobrevolado un poco tu artículo (un poco denso)...He sobrevolado un poco tu artículo (un poco denso) y veo bien que captas lo que sucede en Francia en cuanto a la resistencia contra el modelo anglosajón, y la preeminencia dada a la verticalidad de la enseñanza. En idiomas, el nuevo Marco Europeo es puramente de inspiración anglosajona. Es verdad que los profesores franceses son muy conservadores, pero eso se explica también porque hasta hace poco el modelo funcionaba. Con el aumento del número de alumnos en cada clase, y los problemas que surgen con una población inmigrante y socialmente desfavorecida, la máquina se trabó. ¿Es que el modelo anglosajón es mejor, por ser el modelo dominante? Que el aprendiz esté en el centro y no el eseñante, me parece importante. El exceso de evaluación positivista que acarrea, no me convence mucho, aunque veo que tiene aportes. No creo que la verticalidad esté totalmente agotada (el profesor es depositario de un saber que puede transmitir, su papel no consiste sólo en enseñar a aprender), pero es necesario aplicarla con más flexibilidad. Bueno, habría discusión para rato.Anonymousnoreply@blogger.com